EL DESEMPLEO EN GUATEMALA SE AGUDIZA A CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

Según la OIT, el desempleo se incrementará en un 25 %, es decir que en el caso de Guatemala el número de desempleados podría llegar a 215,625, elevando la tasa de desempleo a 3.12 %.
Si bien los efectos del coronavirus son inevitables, podríamos mencionar algunas acciones que permitan propiciar la recuperación en el sector laboral, el cual ha sufrido un impacto negativo como consecuencia de la pandemia, entre otras podemos mencionar las siguientes:
Que el Estado facilite créditos para las micro empresas y PYMES, lo que permitiría que este sector cuente con un aliciente que se sumaría a su poco o nulo recurso.
El Estado casi de manera obligada debe reducir sus gastos de funcionamiento y dirigir ese recurso a la inversión.
Además el gobierno tendrá que rediseñar su política económica externa, enfocándola en hacer de nuestro país un lugar atractivo para la inversión, tanto de capital externo como nacional, entre los elementos que deben considerarse para la promoción de la inversión deben prevalecer, la certeza jurídica, las consideraciones tributarias, la protección empresarial, la seguridad, etc. de ésta manera se podría atender la demanda de empleo.
DERECHOS LABORALES
Todo lo propuesto en el párrafo anterior debe complementarse con el cumplimiento de lo derechos laborales, porque ante ésta pandemia queda evidenciado que la clase trabajadora se encuentra desprotegida, por un lado muchos no están afiliados al IGSS, no se cuenta con un seguro de desempleo que puede ser un elemento que le permita al desempleado subsistir por un período, mientras se inserte a una nueva actividad laboral.
Estas propuestas de ninguna manera pretenden ser una receta ante la agudización del desempleo, más que eso, el objetivo es despertar el interés al abordaje a quien corresponda este tema tan importante para nuestro país.
