Fiestas Privadas, la nueva onda
28.06.2020
El Viernes 12 de Junio en horas de la noche se celebraba a una fiesta privada en un negocio, carretera a El Salvador, en donde pese a que agentes de la policía Nacional Civil se hicieron presentes justo en el momento en que se desarrollaba la fiesta, los participantes se retiraron a sus hogares sin ningún incoveniente.
Es ahí en donde radica la inconformidad de la población en general ¿porqué no se realizó ninguna captura? ¿porqué días después de dicho suceso es destituido el director de la PNC? aunque en algún momento circularon en redes sociales publicaciones que indicaban que éste había recibido soborno por dicha fiesta, éste rumor no se ha logrado establecer, sin embargo lo que si es cierto es que en los últimos seis meses han sustituido a tres directores de dicha institución.
En días posteriores la PNC y el MP han realizado capturas de personas que se encontraban laborando en el lugar, así como también de uno que otro participante de la fiesta, pero ¿y los verdaderos organizadores? ¿que pasó con los agentes de la PNC que no procedieron como debieron? si bien se aplicó una multa de 500 mil quetzales al dueño del local que posteriormente se redujo a 125 mil, que pasó ¿porque no hay sanciones mas severas por haber atentado contra la vida de varias personas al ser cómplice, prestando sus instalaciones para la realización de dicha fiesta?, es lamentable que la única sanción que haya recibido el propietario de este lugar sea únicamente de la municipalidad de San José Pinula, brillando por su ausencia el sistema de justicia guatemalteco.
Un caso similar se dió ayer en San Marcos, en donde fue capturado junto a mas personas un exalcalde,sin duda, éste tipo de sucesos seguirán surgiendo, la pregunta es ¿que planes existen por parte del gobierno para enfrentar este tipo de desacatos por parte de la sociedad en general?
Si bien el Estado guatemalteco a través del gobierno de turno es el responsable de mantener el orden público, en tiempos de pandemia, es responsabilidad nuestra conservar la vida, es incongruente que se lleven a acabo ese tipo de fiestas clandestinas, cuando se nos ha dicho hasta el cansancio sobre la probabilidad altísima de contagio que existe al momento de estar en aglomeraciones.
Muchos criticamos los desaciertos del gobierno de turno pero como sociedad sinceramente estamos peor.