POLICÍA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA, INSTRUMENTO DE REPRESIÓN Y FOCO DE CORRUPCIÓN

13.09.2020
El día de ayer en el centro histórico de la  capital guatemalteca, se llevó a cabo la captura del periodista Sonny Figueroa, quien había sido asaltado y al momento de solicitar el auxilio de las fuerzas seguridad que se encontraban en las cercanías solo recibió burlas e insultos y posteriormente se le captura bajo el supuesto de estar escandalizando en la vía pública, al momento de su captura fue agredido física y verbalmente según lo constataron amigos que se acercaron para brindarle su apoyo en la torre de tribunales.


 Este acontecimiento de por sí, parece extraño, primero porque el periodista de ser víctima pasa a ser victimario y agresor de los agentes de seguridad y segundo porque resulta que casualmente el periodista Sonny Figueroa hace pocos días, realizó algunas publicaciones en su medio de comunicación digital que han causado incomodidad a Miguel Martinez, niño consentido del presidente Giammattei.

La captura del periodista mas parece que es una acción represiva, como las llevadas acabo en los años 80's en nuestro país, es tan preocupante la captura del periodista,  que el propio vicepresidente de la República, Guillermo Castillo a manifestado su preocupación en este caso.

No es de extrañar este tipo de actuar por parte de la PNC, una institución que tiene dentro de su historial que muchos de sus agentes y altos mandos han estado involucrados, en extorsiones, tumbes de droga, asaltos a camiones vendedores, secuestro, sicariato, narcotráfico, en fin la lista es inmensa y ahora como vemos se ha convertido en un aparato represivo en contra de la libertad de expresión, sin embargo en el combate a la delicuencia y en garantizar la seguridad de la ciudadanía es una institución aboslutamente deficiente.

 

La PNC es la institución mas peligrosa de nuestro país, porque actua con total impunidad y tiene en su poder responsabilizar a cualquiera, de sus actos delictivos  con el simple hecho de anotarlo en el parte policial, en el cual se consigna todo lo que se le pueda antojar al agente redactor de dicho parte.


Este es solo uno de los cientos de hechos fabricados por agentes de la PNC con la intención de perjudicar a alguien en particular, muchas veces encargado por altos mandos de dicha institución.

En el caso del periodista Sonny Figueroa es importante resaltar que fue capturado por agentes policíacos que pertencen a la DPPS (Division de Protección a Personalidades y de Seguridad) entonces ¿Porqué estos elementos realizaban patrullaje ciudadano? cuando esa no es su función, es un punto importante para esclarecer las razones de la captura del periodista Sonny Figueroa.

Tratando de ser objetivos en nuestra opinión, lo que resaltamos es que quienes nos gobiernan son capaces de utilizar a la PNC como un aparato represivo, lo cual es contrario a sus funciones, las cuales deben ser entre otras la  de proteger la vida y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 
 A través de esta publicación nos solidarizamos con Sonny Figueroa y con el distinguido gremio periodístico, que por años a llevado a cabo una valiente labor, ojalá como gremio, respalden a su colega porque es necesario sentar un precedente, de lo contrario el día de mañana la represión en contra del gremio de comunicadores podría ser peor.

 Parece que quienes gobiernan nuestro país en estos momentos se dejan llevar por sus emociones, ojalá y este gobierno no termine con un hecho de magnicidio como consecuencia de un crimen pasional. 

Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar